Punteadito con Nehuen Martino

nehuen-martino-2Desde hace un tiempito circula por milongas y escenarios una orquesta típica joven: La Martino. Lleva el nombre de su director, Nehuen, y se presenta con temas propios allí donde va.

La Martino OT tiene publicado un EP con cinco temas (se puede escuchar en su bandcamp) y hacia finales de noviembre presentarán su primer disco.

Aquí Nehuen Martino se somete al C.C.C. (Cuestionario Común a Compositores) de Tandas Nuevas, con respuestas muy interesantes.

¿Cuántas tangos/valses/milongas compusiste hasta el momento?

Empece a componer a los 12 años aproximadamente y ya tengo hasta la fecha alrededor de 70 composiciones, entre ellos, tangos, valses, milongas y música de cámara.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

La verdad que muchos, pero el máximo referente en el tango es Alfredo Gobbi, después puedo nombrarte de la música a Wagner, Chopin, Ravel, Bartok, Sibelius, etcétera. De chico fui muy fan de Piazzolla y gracias a un dicho muy conocido suyo donde se refirio a Gobbi como “el padre de todos nosotros” yo me hice fan de Alfredo Gobbi.

¿Considerás que tus composiciones o tus arreglos son bailables?

Obvio que si, pero de todas formas es relativo eso, creo que en el 2016 esa discusión ya no tiene sentido. Piazzolla lleva muerto mas de 20 años, me parece que seguir discutiendo hoy en pleno siglo XXI si el tango que hace uno es bailable o no es repetir la vieja historia que tuvo que sufrir el mismo Astor. El tango es una música popular que se danza y tiene que estar abierto a los cambios.

¿Tenés en cuenta al bailarín, o la posibilidad de que tu obra se baile al momento de componer?

Yo tengo en cuenta la música, el arte y la preexistencia del genero. En la pregunta anterior conteste algunas cosas sobre esta misma pregunta. En lo personal creo que estaría bueno que alguna vez también el bailarín piense en la música, y no la música en el bailarín, siento que a veces los bailarines de tango siguen aun en pleno siglo XXI un poco cerrados ante los cambios y sienten mucho prejuicio con el tango nuevo.

¿Bailás?

Jaja, no, y eso es un poco algo histórico en el género, siempre se dijo que el que toca no baila, y al parecer esta generación esta repitiendo la historia.

¿Has visto tus temas bailados en una milonga? ¿Qué sentiste?

Si en casi todas las milongas en las que tocamos he visto bailar mis tangos y hasta cantarlos, y lo que se siente es inexplicable, tanto para mi como para mis compañeros, porque es algo que hemos creado nosotros con mucho esfuerzo, dedicación y amor. Es como una recompensa también a tanto trabajo y la verdad que es muy emocionante ver bailar los tangos nuestros en una milonga y ni hablar escuchar a la gente cantarlos.

Responder

