“Somos parte de un movimiento”

Originalmente pensada para publicarse en Página/12, no consiguió colarse en la edición de hoy.

Para que no se pierda y que más gente recuerde ir a verlos, aquí la entrevista con Martín Tessa, co-director de la Orquesta Utópica, que se presenta esta noche en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772) junto a los uruguayos del Cuarteto Ricacosa.

**

“Somos parte de un movimiento, de un montón de gente que está en esto”, plantea desde Rosario Martín Tessa, uno de los dos directores de la Orquesta Utópica, uno de los exponentes santafesinos del tango nuevo. La Utópica presentará su primer disco, Contracorriente, esta noche a las 21.30 en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772). Lo hará acompañado de uno de los conjuntos referentes del 2×4 oriental: el cuarteto montevideano Ricacosa.

Contracorriente es un disco con 15 temas contemporáneos, la mayoría de integrantes de la orquesta, aunque con un espacio para las composiciones de otros colegas y maestros en actividad de la región. De hecho, territorialidad y actualidad son dos de los tres ejes programáticos fundantes para los utópicos. Gran parte de sus doce integrantes son de Rosario y el resto de los pueblos aledaños. “Hay mucha producción en Santa Fe, sobre todo en Rosario, y nos pareció piola mostrarlo”, señala Tessa al otro lado del teléfono, desde la Casa del Tango de la ciudad.

El tercer eje del proyecto de la Orquesta es la danza. Para ellos, como para muchos otros de su generación, hacer tango nuevo no está reñido con el baile social, con el espacio de la milonga. “Al contrario, nos interesa que se parte de lo que está sucediendo con el tango nuevo, la danza es muy importante en esto y le queremos dar valor”, reflexiona Tessa. De hecho, la orquesta se define abiertamente como “milonguera” y en sus arreglos se rastrean fácilmente los lazos -rítmicos, sobre todo- con las orquestas de la edad de oro del género. “Nosotros siempre intentamos que se pueda bailar, después el bailarín tiene que querer bailarlo, pero en general se prenden”, comenta el guitarrista y director musical.

En la presentación del sábado “probablemente” oficien de teloneros los Ricacosa, con su formación de guitarras y guitarrón. La Orquesta Utópica, en tanto, no sólo presentará su primera placa, sino que empezará el camino para la segunda. “Este primer disco es todo de tango instrumental, pero vamos con dos cantantes invitados”, anticipa Tessa. Las voces de Evelina Sanzo y Juan Iriarte, también rosarinos, acompañarán composiciones todavía inéditas de músicos de la orquesta y sumarán sus propios temas. “Creemos que el próximo disco será más tango-canción y no tan instrumental”, cuenta el director.

Los compañeros de ruta de hoy son largos conocidos del ambiente local y ya llevan una década de trayectoria al otro lado del charco. Además de pertenecer al mismo movimiento de músicos enfocados en el tango del siglo XXI, a ambos grupos los une el espíritu autogestivo y un contacto en común que los juntó cuando los utópicos recién arrancaban con la orquesta. “Para consolidarse siempre es bueno viajar y nos tiramos una mini-gira por Uruguay, ahí contatamos a una chica que organiza una milonga, ella llamó a los chicos y pegamos onda: fue eso, nos juntó más la vida que la música”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s